Bogotá D.C., 15 de febrero de 2022. ANIF - Centro de Estudios Económicos, realizó dos informes de análisis sobre el comportamiento de las garantías en el país, el primero, Esquemas de garantías en Colombia: avances y oportunidades y el segundo, Unidos por Colombia: un balance positivo.
Los informes señalan que antes de la emergencia sanitaria, el Fondo Nacional de Garantías - FNG cumplía la función de corregir el problema de acceso al crédito. Sin embargo, la necesidad de mantener a flote el tejido empresarial llevó a la entidad a asumir un rol contra cíclico, conjugado con el que ya desempeñaba.
Con el programa Unidos por Colombia, el análisis señala que llegó a nuevos segmentos y nichos, favoreció a las microempresas en mayor medida y facilitó el acceso al crédito a empresarios y trabajadores independientes de las zonas alejadas del país como son Guainía, Vaupés y Vichada.
Se resaltan cuatro aspectos en el análisis: la creación de una línea para los trabajadores independientes, los cuales antes de la pandemia tenían una restricción sobre el pago de la seguridad social que generaba una barrera de entrada. Con la emergencia, los requerimientos de pago de seguridad fueron eliminados. En cambio, se generó un incentivo de devolver un porcentaje de la comisión a aquellos trabajadores independientes que al acceder al crédito con garantías retomen el pago de los aportes a seguridad social.
La línea encargada de las garantías para las microfinanzas. Dadas las necesidades de los microempresarios, se estructuraron productos que contaban con un plazo de hasta 36 meses y, más recientemente, se crearon dos que ampliaban el plazo a 60 meses. Esto pensando en cubrir el periodo de reconversión que los empresarios enfrentaron en la pandemia.
La línea de bonos que amplía el acceso a las empresas al mercado de valores posibilitó que nueve empresas de diferentes sectores de la economía fueran emisores con garantías aprobadas por $832 mil millones, con emisiones a la fecha por un valor de $182 mil millones.
El fortalecimiento del Crowfounding, se aumentó en casi 20 veces su cupo en garantías que ahora es de $37.600 millones, para respaldar créditos por más de $51.000 millones, bajo el objetivo de seguir apoyando a las micro y pequeñas empresas del país. A la fecha, se han respaldado más de 90 empresas, incluidas compañías destacadas en las 100 mejores startups de Colombia durante 2021.
Comportamiento por regiones
La distribución de los clientes del programa en el territorio nacional. Bogotá acumula un mayor número de clientes (128,309), seguida por Antioquia (96,960) y Valle del Cauca (86,571). En esa misma línea, esas tres jurisdicciones tienen las participaciones más altas en los valores desembolsados bajo garantía del programa en Colombia. Bogotá acumula más del 32% del monto desembolsado, Antioquia 17% y Valle del Cauca 9%. Estas cifras coinciden con la mayor presencia tanto de firmas como de intermediarios financieros en Colombia.
En efecto, Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia continúan teniendo la mayor concentración de beneficiarios. Sin embargo, los departamentos de Guainía, Vaupés y Vichada que tenían un bajo acceso con las líneas de garantía tradicionales, presentan un incremento con el programa Unidos por Colombia de 126 a 1.516 beneficiarios, lo que permite afirmar que el programa facilitó el acceso al crédito de los empresarios y trabajadores independientes de estos departamentos del país.
Para descargar los documentos la ciudadanía puede ingresar a www.anif.com.co