Así mismo, de abril a noviembre de 2020, la entidad realizó operaciones en garantías por $14,6 billones en el periodo de pandemia, de los cuales $10,5 billones corresponden al programa Unidos por Colombia y $4,1 billones a los programas tradicionales.
"Al sumar las garantías movilizadas del primero de enero al 30 de marzo que fueron del orden de los $3,5 billones, tenemos $18 billones que, sumados a los más de $2 billones en solicitudes que se tienen en diciembre, nos permiten afirmar que al finalizar el año estaremos en un rango entre $19,5 y los $20 billones en garantías. Este resultado representa empleo y bienestar para las familias colombianas", afirmó Raúl Buitrago Arias, presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG).
El 94,4 % de las garantías del Fondo Nacional de Garantías (FNG) están concentradas en las mipymes colombianas, 2,6 % empresas grandes y 3,1 % en trabajadores independientes. La entidad está llegando al 100 % de los departamentos y al 99 % de los municipios del país.
"Estas cifras representan el trabajo en equipo que viene realizando el Gobierno Nacional a través del programa Unidos por Colombia. Precisamente, estamos en el periodo más importante para continuar respaldando el tejido empresarial en el camino a la reactivación de nuestro país" puntualizó Buitrago Arias.
Las garantías en las regiones
Las líneas que más han usado los empresarios son Capital de trabajo y Nóminas, las cuales se lanzaron especialmente para que las empresas pudieran responder con producción y posteriormente, con el pago a empleados.
Por monto, la mayoría de las operaciones de crédito con garantías se han concentrado en Bogotá, con el 32,9 % ($4,8 billones); le sigue Antioquia, con un 16,8 % ($2,4 billones); Valle del Cauca, con 10 % ($1,4 billones); Atlántico, con 5,3 % ($779.000 millones); Santander, con un 4,6% ($677.000 millones); Cundinamarca, con 3,6 % ($535.000 millones); y los otros departamentos, con cerca de $3,8 billones de créditos garantizados, que equivalen al 26,4 %.
Igualmente, el presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG) informó que: "Las garantías también están llegando por primera vez a cerca de 42.000 trabajadores independientes por un valor total de más de $452.000 millones, lo que ha permitido apoyar la continuidad de actividades de esta parte del tejido empresarial del país".