El Plan Integral de Motivación se diseña de acuerdo con la normatividad vigente, consultando las necesidades de los funcionarios del FNG. Está conformado por actividades de capacitación, recreación, salud, actividades físicas y/o deportivas, integración familiar y motivación, agrupadas en los siguientes programas:
Bienestar Social e Incentivos: el Programa de Bienestar Social se compone de dos áreas que tienden a mejorar, tanto la calidad laboral como la protección y servicios sociales. Por su parte, el Programa de Incentivos está dirigido a otorgar estímulos monetarios y no monetarios, los cuales tienen como objetivo crear un ambiente laboral propicio al interior de la entidad, así como reconocer el desempeño de los funcionarios y de los equipos de trabajo en niveles de excelencia.
Estos programas están orientados a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del funcionario y el mejoramiento de su calidad de vida y el de su familia. Así mismo, se desarrollan para elevar los niveles de satisfacción, eficacia, eficiencia, efectividad e identificación de los funcionarios con la entidad.
Dentro de estos programas encontramos actividades relacionadas con eventos deportivos, recreativos, vocacionales y culturales, los cuales se desarrollan mediante actividades innovadoras que contribuyen con la integración, el mejoramiento del clima laboral, la prevención y promoción de la salud, la recreación y el bienestar de los funcionarios de todo nivel. Estos se pueden gestionar a través de convenios con la caja de compensación u otros organismos que faciliten o subsidien económicamente algunos de los eventos.
Además, se proveen beneficios de financiación en programas de crédito para vivienda, vehículo, educación, libre inversión y calamidad para los funcionarios de todo nivel, de tal forma que puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.