¿Cómo se realiza el pago de las comisiones del Fondo Nacional de Garantías (FNG)?
De acuerdo con el reglamento del Fondo Nacional de Garantías (FNG), existen cuatro modalidades de cobro de las comisiones:
Anual anticipada: esta modalidad se utiliza para operaciones con plazos iguales o superiores a un año, liquidadas sobre el saldo insoluto de la obligación en cada anualidad.
En este caso, para calcular el valor a pagar por el deudor en el primer año, se multiplica el valor de la comisión por el valor del desembolso del crédito. A partir del segundo año, en cada fecha de aniversario de la obligación garantizada, se realizará la renovación y se cobrará la misma tarifa de comisión, pero sobre el último reporte de saldo de cartera que suministra el intermediario financiero.
- Ejemplo: si un deudor inició su crédito con $ 100.000.000 y la comisión establecida es de 2 %, debe pagar 2.000.000 en el primer año. Pero, si al siguiente año el cliente ha pagado la mitad de su deuda, se cobrará el mismo porcentaje de comisión, pero sobre los $ 50.000.000 adeudados, y tendrá que pagar solo $ 1.000.000.
Única anticipada: se utiliza para operaciones con plazos superiores a un año. En esta modalidad, el pago de la comisión se realiza una sola vez al inicio del plazo de la obligación.
Proporcional: este tipo de cobro de comisión se utiliza para operaciones con plazo inferior a un año y se ajusta al plazo real de la obligación.
Esta modalidad también aplica para la renovación de la comisión anual anticipada y permite ajustar el cobro solamente a la proporción de los meses restantes del pago de la deuda.
Mensual: este tipo de cobro de comisión no aplica para todas las operaciones, sino solo a ciertos productos de garantía como, por ejemplo, garantías para cupos rotativos globales. En este caso, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) cobra una tarifa mensual sobre el saldo del crédito.