El Fondo Nacional de Garantías protege tu información personal. En aplicación de la ley de Habeas Data 1266 de 2008 y de Protección de Datos Personales 1581 de 2012, es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos:
¿Qué aceptas al momento de autorizar el tratamiento de tus datos personales?
- Al aceptar los términos y condiciones legales, reconoces y admites que la información brindada en la respuesta al formulario de autenticación corresponde a la realidad de los hechos y es de tu conocimiento, por estar relacionada con tus datos personales y autorizar como titular el acceso a estos.
- Aceptas que los datos que conoces en relación con la generación del estado de cuenta o la solicitud de paz y salvo tendrá como finalidad normalizar el estado de tu obligación con el FNG y, en consecuencia, serán de tu responsabilidad los perjuicios que ocasione a la entidad o a terceros el uso indebido o no autorizado de la información a la cual tengas acceso.
- Manifiestas que autorizas, de manera previa, expresa e informada, al Fondo Nacional de Garantías S.A. (FNG), para que tus datos puedan ser almacenados, usados y tratados, conforme a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y sus Decretos Reglamentarios. Lo anterior con el fin de desarrollar todas las operaciones propias del objeto social de la entidad (actividades relacionadas con el otorgamiento, administración, pago y recuperación de garantías), el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley, análisis de riesgo, estadísticos, de control, supervisión, encuestas, gestión de cobranza, comercialización de productos, mercadeo, verificación y actualización de información y respuesta de petición, entre otras.
¿Qué puede hacer el Fondo Nacional de Garantías con tus datos?
En cumplimiento de lo anterior, el Fondo Nacional de Garantías podrá:
Consultar, solicitar, administrar, procesar, modificar, actualizar, eliminar, reportar, almacenar, compilar, tratar, intercambiar, compartir, enviar, utilizar, suministrar, grabar, obtener, transmitir, transferir, recolectar, confirmar, conservar, emplear, analizar, rectificar, estudiar y divulgar a los responsables del tratamiento de datos personales, los operadores, centrales o bases de información, intermediarios financieros, fondos regionales, agentes comerciales, contratistas, cesionarios de cartera o terceras personas con quienes se entablen relaciones comerciales o legales, de prestación de servicios y de cualquier otra índole para administrar y tratar la información personal suministrada en desarrollo del objeto social del FNG, dentro de los límites establecidos en la ley y los reglamentos.
¿Cuáles son tus derechos como titular de los datos personales?
- Conocer, actualizar y rectificar tus datos personales frente a los responsables o encargados del tratamiento del tratamiento.
- Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del tratamiento.
- Ser informado de manera previa por el responsable o encargado del tratamiento, sobre el uso que les ha dado a tus datos personales.
- Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
- Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
- Acceder de forma gratuita a tus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.
¿Hasta cuándo estará vigente esta autorización de tratamiento de datos
Permanecerá vigente hasta que sea revocada. Sin embargo, ten en cuenta que la revocatoria de esta autorización no procederá cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos, según lo establece la ley.
Recuerda:
La entidad responsable del tratamiento de datos personales será el Fondo Nacional de Garantías S.A. (FNG). Las finalidades de Tratamiento de datos personales que realiza el FNG se enmarcan en la Ley Especial, 1266 de 2008, habeas data financiero y crediticio, y en la Ley General, 1581 de 2012.
Dirección: Calle 26 A nro. 13 – 97, piso 25, Bogotá, D. C.
Teléfonos: (571) 3239000 - 3239006
Servicio al cliente: 018000910188
Quejas y reclamos: 018000919670
Correo electrónico: servicio.cliente@fng.gov.co
Si requieres radicar una consulta, queja o reclamo con respecto a los datos de los cuales eres titular, puedes hacerlo por medio del siguiente formulario.