En atención a las recientes declaraciones del presidente de Ultra Air, en las que manifiesta demoras en el proceso de aprobación de las garantías solicitadas al Gobierno nacional en el marco de su compleja situación de liquidez financiera, el Fondo Nacional de Garantías - FNG se permite aclarar lo siguiente:
- El FNG es la entidad encargada por el Gobierno Nacional para facilitar el acceso al crédito a trabajadores independientes, micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías.
- El FNG no aprueba créditos.
- Los intermediarios financieros son los encargados de evaluar la capacidad financiera del deudor, decidir la aprobación del crédito y asignar las garantías que correspondan, entre ellas las del FNG.
- En el marco de la pandemia, el Gobierno nacional creó el programa Unidos por Colombia, el cual buscaba apoyar el tejido empresarial del país a través de diferentes líneas de garantías.
- En este programa se aprobaron, por primera vez, garantías a grandes empresas. A esta línea aplicaron empresas representativas del país como Opain (Operador aeropuerto El Dorado), RCN Televisión S.A., Hoteles Decamerón Colombia S.A.S., WIN Sports S.A.S., Bodytech, Viva Air, Cinemark Colombia S.A.S.
- El programa Unidos por Colombia concluyó el 31 de diciembre de 2021 y el FNG quedó operando solo con líneas tradicionales, entre las cuales no se incluyen garantías a grandes empresas.
- En ese contexto, el Gobierno nacional recibió del presidente de Ultra Air, el 14 de marzo de 2023, una solicitud de garantía para tramitar un crédito con el sector financiero hasta por la suma de $100.000 millones, en condiciones de cobertura, periodo de gracia, moneda y demás características técnicas que hoy no existen como una línea tradicional en el FNG.
- En reunión presencial llevada a cabo el 22 de marzo en las oficinas del FNG, en la que asistió el señor Shaw con su equipo directivo, se le manifestó que las características técnicas de la garantía incluida en la solicitud del 14 de marzo no se alineaban a las políticas de riesgo aprobadas por la junta directiva, y Ultra Air asumió el compromiso de dar un alcance.
- El alcance de la comunicación con la solicitud técnica de la garantía, según lo acordado en la reunión del 22 de marzo, fue recibido en horas de la tarde del viernes 24 de marzo.
- Después de un riguroso proceso de evaluación técnica, el 29 de marzo, el FNG requirió al presidente de Ultra Air información financiera de la compañía como proyecciones de consolidación y crecimiento del negocio a 5 y 10 años; indicadores financieros con corte al mes de febrero con énfasis en coberturas de la deuda (vía Ebitda, Ebitdar y flujo de caja libre) y en la estructura de costos; Detallar los pasivos actuales, plazo, costo y los covenants derivados de estos, entre otros.
- Ese mismo día nos enteramos en los medios que Ultra Air había cesado sus operaciones comerciales en el territorio nacional.
- Desde el primer momento, se le manifestó al equipo directivo de Ultra Air que el FNG no aprueba garantías individuales, sino que estas debían concebirse en el marco de un apoyo de línea tradicional dirigida a múltiples empresas y sectores. Esa aprobación requiere un detallado análisis técnico y se debe alinear al marco de normas, procedimientos y buenas prácticas de gestión integral de riesgos y gobierno corporativo.
- En el Fondo Nacional de Garantías estamos comprometidos con el tejido empresarial colombiano, por lo que seguiremos promoviendo productos y programas especiales para apoyar a las micro, pequeñas y mediana empresas del país, especialmente en el segmento de la economía popular, de acuerdo con los lineamientos de política pública del gobierno del presidente Gustavo Petro.