Bogotá 28 de marzo de 2023. @FNGSA. Una meta ambiciosa se propuso el Fondo Nacional de Garantías - FNG al término de este Gobierno, y es el de respaldar un millón de créditos que permitan que más empresas y personas ingresen a la formalidad, en línea con la estrategia de inclusión crediticia.
De acuerdo con Javier Cuéllar, presidente del FNG, esta meta es alcanzable ya que entre 2020 y 2021 se garantizaron desembolsos equivalentes a 738 mil créditos dirigidos a microempresarios e independientes, por lo que en los más de tres años que quedan del gobierno del presidente Gustavo Petro, la entidad trabajará para cumplir ese propósito.
“Esperemos que de aquí a los próximos cuatro años podamos entregar unas estadísticas en donde los que hoy entran por un consumo de $500 mil - $600 mil, en el transcurso del cuatrienio, suban la pirámide productiva, se puedan meter, no solo a micro formal, sino que algunos de ellos puedan ingresar al segmento de pequeñas y medianas empresas, ese es un reto que el FNG le quiere aportar al país. El primer crédito debe ser la piedra angular de la estrategia de inclusión financiera”, expresó Cuéllar.
El presidente del Fondo señaló que se trata de un reto importante pues hay muy poca o nula información sobre la base de la pirámide productiva, pero que según los estudios, se espera que la siniestralidad de este primer tramo se ubique entre el 27% y el 30%.
De igual forma, el directivo expresó que otro de los retos que se están analizando es el de apoyar en el impulso al sector constructor, a través de garantías para créditos de mejora de vivienda, lo cual también contribuye a la inclusión financiera. Asimismo, expresó que junto al resto de las entidades del Grupo Bicentenario se buscará continuar en la labor de abaratar los costos de los deudores, buscando reducir las tasas de colocación.
“Hemos tenido unos acercamientos con la banca para entender cuál es el apetito a nivel de vivienda, porque históricamente el FNG ha estado en el segmento de VIS, pero nosotros queremos mirar, en términos de inclusión financiera, un paso más allá para créditos de bajo desembolso para mejoras de vivienda”, manifestó.
Finalmente, expresó que el sector financiero debe seguir los pasos de esta generación en materia tecnológica, con productos aprobados en poco tiempo, sin firmas ni desplazamientos físicos, por lo que se hace necesario atender la demanda creciente de este tipo de necesidades.